Xalapa
Nahle evita pronunciarse sobre periodista bajo prisión domiciliaria
Rocío Nahle García, evitó fijar una postura clara sobre el futuro del reportero de nota roja, Rafael León
Xalapa, Ver. — La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, evitó fijar una postura clara sobre el futuro del reportero de nota roja, Rafael León, quien enfrenta prisión domiciliaria por un año, lo que le impide ejercer su labor informativa.
Al salir de la toma de protesta de la alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego, la reportera de Público, Livia Díaz, quien le cuestionó directamente:
“¿qué se va a hacer con el periodista que recibió prisión domiciliaria por un año y no podrá trabajar?”
Mientras abordaba su camioneta, la mandataria respondió de manera breve:
“Hay que conocer la carpeta de las fiscalías, antes de eso, hay que ver la carpeta”, sin abundar en el tema
La declaración ocurre en medio de la controversia por el caso del periodista Rafael León Segovia, detenido el pasado 24 de diciembre en Coatzacoalcos, inicialmente acusado por el delito de terrorismo, imputación que posteriormente fue retirada por la Fiscalía estatal al no poder acreditarse; no obstante, un juez lo vinculó a proceso por encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública, imponiéndole como medida cautelar prisión domiciliaria durante un año.
Organizaciones defensoras de la libertad de expresión, advierten un riesgo de criminalización del ejercicio periodístico, al tratarse de una medida que, en los hechos, impide al comunicador trabajar y obtener ingresos mientras se desarrolla el proceso penal.
En Veracruz, la preocupación también se manifestó desde el propio gremio, un grupo de periodistas veracruzanos, encabezados por Quetzalli Hernández, se organizó para expresar solidaridad con el reportero y exigir garantías para el libre ejercicio del periodismo, así como el respeto al debido proceso y a los derechos laborales de quienes informan.
A nivel nacional, el caso llegó incluso a la agenda federal, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionara el uso inicial del delito de terrorismo y subrayara que la libertad de expresión debe prevalecer.